lunes, 16 de septiembre de 2013

La okra




LA OKRA

La Okra, quimbombó, gombo o bamia, Abelmoschus esculentus, es una fanerógama tropical de fruto comestible, originaria de África y perteneciente a la familia de las malváceas. Esta planta ha sido cultivada desde hace siglos ya que pertenece a la misma familia de plantas como los Hibiscus y el cacao.

Es una planta anual o perenne de porte erguido. Su robusto tallo central puede alcanzar los 1,75 m de altura y hasta 3 m en zonas tropicales. El fruto, la parte comestible, erecto y pedunculado, es una cápsula polilocular de forma cónica que puede llegar a alcanzar los 30 cm de longitud y los 3,5 cm de diámetro en su base.





 











Valor nutricional

En primer lugar, es muy baja en calorías (30 calorías por 100 g).
La okra no contiene ningún tipo de grasas saturadas y colesterol.
Es una buena fuente de fibra dietética, minerales como el potasio, zinc, calcio, hierro y magnesio.
También contiene proteínas, vitamina A, vitamina C, vitamina K, vitamina B9 y vitamina B6.

Usos medicinales

Por sus efectos antinflamatorios y antiinfecciosos se utiliza como cataplasma para heridas, gargarismos para afecciones faríngeas. Además de estos usos “externos”, podemos destacar como efectos beneficiosos para la salud, cuando se ingieren:



- Por su riqueza en fibra soluble y mucílagos, ejerce una función protectora de la mucosa digestiva. El pH alcalino de la okra también neutraliza los ácidos digestivos. Conviene tomarla junto con el jugo que desprende durante su cocción.


-Su fibra insoluble, sobre todo pectina, que contiene es util para tratar el estreñimiento y para prevenir el cáncer colo-rectal.

- Igualmente por su contenido en fibra dietética ayuda a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.

- Por la vitamina C que contiene protege del daño oxidativo de las células, con lo que previene el daño de los vasos sanguíneos y la acumulación de placa arteriosclerótica. También estimula la inmunidad local de la mucosa respiratoria, siendo buena para mejorar las infecciones respiratorias.

- La vitamina A es importante para la piel. Tambien es buena para la visión, además de por su contenido en luteína  peviniendo
problemas oculares como cataratas, degeneración macular y la degeneración macular asociada a la edad.
- La vitamina K ayuda en la coagulación sanguínea, protege el corazón de la enfermedad coronaria, el accidente cerebrovascular y la diabetes tipo 2.

- El contenido en ácido fólico de la okra es responsable de la prevención de defectos congénitos. Es una hortaliza recomendable durante el período previo a la concepción.

- Las semillas de okra contienen ácido oleico (el mismo ácido graso que se encuentra en el aceite de oliva), que es excelente para controlar el colesterol y reducir los niveles de presión arterial.
- Sus propiedades antinflamatorias la hacen buena para aliviar dolores en las articulaciones.

- El bajo contenido calórico y el bajo
índice glucémico de la okra ayudan en la pérdida de peso.







Gastronomía


El fruto contiene una sustancia mucilaginosa (de textura gelatinosa) útil para espesar sopas y ragús. Se recomienda elegir gombos bien coloreados de menos de 1 dm de largo para que no estén demasiado duros. El gombo se come crudo o cocido y forma parte de los múltiples platos creoles.
Se combina bien con el tomate, la cebolla, el pimiento, el ñame, así como con el curry, el cilantro, el orégano, el limón y el vinagre. Es una verdura frágil, que se conserva de dos a tres días en el frigorífico en una bolsa de papel.
A veces olvidado en los restaurantes de Europa, no ocurre lo mismo en América y Oriente, donde su consumo es masivo. Con salsa de tomate, es un plato típico en Grecia.

La forma principal de consumo de esta hortaliza es cocida, aunque en menor escala se consume cruda en ensaladas o deshidratada.

La okra contiene un jugo mucilaginoso que le da el poder pegajoso en el famoso plato gumbo Criollo de Louisiana.
Asada, no desprende el líquido mucilaginoso que suelta al hervirla en agua y también resulta un plato sencillo de preparar.

Cocida y aliñada con limón es ingrediente de numerosos guisos. Se puede servir combinada con huevos, patatas u otras verduras.

La okra tiene un sabor especial, parecido a la berenjena.
Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido.
Los granos tostados y puestos en infusión, producen una bebida que sabe a café, pero que no lleva cafeina.






Usos culinarios

Se puede cocinar de múltiples formas, dependiendo de la zona geográfica.

Los platos más conocidos en las regiones mediterráneas son:

-Pisto de okra. Se cocina como el pisto normal: cebolla, pimiento verde y rojo y en lugar del calabacín y berenjena se pone okra. 

Okra frita

Existen varios platos de okra en la gastronomía no europoea, destacándo los platos asiáticos donde se aderezada con múltiples especias, generalmente picantes. Una de ellas es la que probaremos esta semana.

Okra al estilo de Sri Lanka, o al curry.

Se lavan las okras  (aprox. ½ Kg) y se les corta la punta y la esquina del tallo. Se parten en 2-3 trocitos. Se hace un sofrito con media cebolla hasta que esté pochada. Se le añade al sofrito 2 ajos machacados y un trocito de raiz de jengibre rayado. Se mueva un poco y luego se añaden 2 tomates muy picados. Cuando está hecho el sofrito se le añaden las especias (de menos a más): sal, pimienta molida, 5-6 granos de hinojo, nuez  moscada, comino molido, cúrduma y curry (este último en cantidad mayor o menos según deseemos). Se mueve y se añaden las okras troceadas. Tras darle unas vueltas se pone un poco de agua y se baja el fuego pongan blanditas (unos 15 minutos). Se sirve al día siguiente que tendrá más sabor.


¡ Que aproveche !







No hay comentarios:

Publicar un comentario